983 091 808
Lunes a Viernes : 9:00 - 19:00
C/ Galena, 41 Polígono San Cristobal 47012 Valladolid

Sensibilizando Empresas

La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (LOIEMH) sostiene en su Título IV Capítulo III Artículo 45 Apartado 1. “Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral”.

Si bien es cierto que en las últimas décadas las mujeres se han incorporado al mundo laboral, logrando tasas de actividad y ocupación sin precedentes, no lo es menos que este incremento de la ocupación femenina no ha ido acompañado necesariamente por una mayor igualdad entre mujeres y hombres, al contrario, refleja formas diferentes de integrarse al mercado de trabajo asalariado más precarias para las mujeres. Las desigualdades salariales, la fuerte segregación por sexo, la mayor presencia de las mujeres en empleos temporales, a tiempo parcial y en las categorías más bajas son algunas de las desigualdades que las mujeres afrontan en el mercado laboral actual.

La Asociación de Empresas EDUCA es consciente de estas desigualdades y de las dificultades que tienen las mujeres para progresar en su carrera profesional. Una situación que se ve agravada en muchas ocasiones por la proliferación de roles y estereotipos que acaban en casos de violencia de género. Por ello, desde la Asociación queremos contribuir a lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, formando y sensibilizando a los empresarios, realizando un diagnóstico de la situación de 10 empresas en este ámbito y proponiendo el diseño y la puesta en marcha de planes de igualdad en aquellas que quieran aplicar medidas y acciones positivas para eliminar la discriminación por razón de sexo.

La propuesta, denominada “Sensibilizando Empresas” se llevará entre diferentes empresas de Valladolid, que serán elegidas de entre las interesadas, con el objetivo de conseguir la mayore representatividad posible en términos de tamaños y sectores de actividad.

Objetivo general

Potenciar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, formando y sensibilizando a empresarios de Valladolid, de forma que consideren la implantación de los planes de igualdad como un recurso necesario para evitar la discriminación por razón de sexo

Objetivos específicos

  • Promover la igual de oportunidades en el ámbito laboral a través de un programa de formación y sensibilización dirigido a directivos, mandos intermedios y administradores de las empresas.
  • Realizar un diagnóstico inicial en 10 empresas para detectar situaciones de discriminación, reales o latentes.
  • Promover la aplicación de medidas y acciones positivas para corregir situaciones de discriminación de forma que se alcance la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Sensibilizar a los empresarios de Valladolid y a la ciudadanía en general sobre la necesidad de que las empresas adopten políticas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Actividades

La iniciativa Sensibilizando empresas se desarrollará en dos fases:

De forma previa, se contactará con las empresas que quieran participar en este programa, seleccionando aquellas más representativas por razón de actividad empresarial, tamaño y/o forma jurídica, buscando la mayor representatividad posible. Se tendrán en cuenta las aportaciones de otras asociaciones empresariales y/o profesionales colaboradoras.

Fase de formación

Se desarrollarán acciones de formación en sesiones de 2 horas.
Las acciones de formación se llevarán a cabo, preferentemente, en las instalaciones de la Asociación de Empresas EDUCA, si bien podrán realizarse en la sede de alguna de las empresas.
Se realizarán de forma grupal con un número máximo de 30 participantes por jornada.

Contenido de la Jornada

o ¿Por qué hablar de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las organizaciones?
o Conceptos básicos
o Normativa de referencia
o Desarrollo de planes de igualdad
o La igualdad en nuestra organización
o Comunicación incluyente

Sesiones de formación

Está prevista la realización de 3 sesiones, con los siguientes horarios:

Miércoles, 23 de octubre. 20 a 22 horas.

Martes, 29 de octubre. 9 a 11 horas.

Jueves, 7 de noviembre. 17 a 19 horas.

Destinatarios

o Pymes de Valladolid que no tengan la obligación legal de implantar un Plan de Igualdad.
o Empresarios, directivos, mandos intermedios, administradores de sociedades que quieran incorporar la perspectiva de género a su empresa.
o Trabajadores que quieran involucrarse en la puesta en marcha de Planes de Igualdad en sus empresas.
o Emprendedores que consideren que este tipo de asesoramiento puede suponer un nicho de mercado.
o Desempleados que quieran capacitarse como futuros emprendedores.