Formación y autoestima para enfrentar el mercado laboral

La situación actual debida al brote del CoVid-19 nos ha forzado a un periodo de aislamento y de cuarantena sin precedentes en la historia del mundo actual.

Hay muchas personas que han podido seguir con su empleo gracias al teletrabajo pero hay otras que no han podido y que se han visto despedidas, entre un ERTE y el otro.

Es por eso que os proponemos un par de consejos sobre como no perder el ánimo y prepararnos para cuando todo esto pase.

1. Network

Hoy más que nunca el trabajo se encuentra gracias al boca a boca, que no debe confundirse en absoluto con la recomendación.

¿Y cómo se activa un boca de boca eficaz?

Formar parte de una red de profesionales, profesores universitarios o líderes de opinión del sector en el que te gustaría trabajar, puede ayudarte. Es con este tipo de influencers, con los que hay que contactar, creando relaciones que vayan más allá de Linkedin.

Se trata de construir una relación informada, en la que las personas de la red conozcan tus habilidades, de forma que los miembros del colectivo con el que interactuar te ayuden voluntariamente a la búsqueda de este trabajo ideal.

2. Base de datos de la empresa

Los currículum vitae ya no pueden entregarse físicamente. Hay que insertarse en los sitios web de las empresas, de modo que sean inmediatamente accesibles para las búsquedas de personal. Puede parecer una pérdida de tiempo, pero no es así. Quien ofrece trabajo primero busca en su base de datos de la empresa. En el fondo, si lo piensas, no es tan raro. Es el sistema que utilizan Renault, Mercadona o Ikea, por poner algunos ejemplos.

Por otro lado, también puedes enviarlos por email o través de Linkedin, pero siempre que vayan dirigidos a alguien en concreto. De otro modo, no serán visibles y no servirá de nada.

3. Agencias de trabajo temporal

En España, hay tendencia a buscar trabajos indefinidos o fijos; sin embargo, en estos momentos, no debemos renunciar a trabajos temporales, sobre todo en un primer momento: suponen un primer contacto con la realidad empresarial. Ademas, los jóvenes tienen que entender que el mundo del trabajo es diferente a lo que se habían imaginado mientras estaban en la Universidad.

Por otro lado, hay profesonales de otros ámbitos de la formción tales como la Formación Profesional, el Bachillerato o los Certificados de Profesionalidad que también tienen cambiada en el mercado.

Por lo tanto, no olvides de darte una vuelta por las agencias de trabajo temporal y las empresas de selección de personal.

4. Un buen curriculum tiene sus límites

El currículum debe ser claro y estar bien escrito, de lectura sencilla y conteniendo toda la información útil. Pero tened en cuenta que su valor es de 1 punto sobre los 100 que ganaréis al estar activos en el mercado. Es la filosofía del estacionamiento: para encontrar un sitio donde aparcar debajo casa cuentan, además de la suerte, la determinación y la estrategia.

5. ¿Trucos para impresionar a los seleccionadores? Uno solo…

Siempre vamos buscando trucos que nos ayuden a superar las entrevistas de trabajo, con la esperanza de una cierta ingenuidad por parte de los reclutadores de de aquellos que no contratan.

Uno de los aspecto más valorados es el conocimiento de otros idiomas. Un nivel alto en inglés, acompañado de un conocimiento medio de otro idioma, es una de las competencias más valoradas en este entorno, en el que muchas empresas se lanzan al mercado internacional tras descubrir que se puede vender por Internet.

Así que, no busques truco y practica tu inglés. Contrata clases por skype, únete a grupos de Facebook o, simplemente, realiza videoconferencias con amigos que dominen el idioma. Dominar el fluent English es, junto con el conocimiento de otro idioma, lo que hoy puede hacerte brillar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los datos personales facilitados voluntariamente por el usuario, a través del presente formulario serán tratados, por ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS Y PROFESIONALES EDUCA VALLADOLID como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de gestionar su participación en el blog, siendo conservados mientras no nos solicite la supresión de la información. Sus datos se harán públicos en la web, siendo accesibles a cualquier usuario de la misma. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, así como otros derechos recogidos en nuestra política de privacidad, dirigiéndose a info@educavalladolid.es, y aportando su DNI. Para más información al respecto, le invitamos a consultar: www.educavalladolid.es/politica-de-privacidad.