El proyecto Economía Circular: una realidad en Valladolid, que ha llevado a la Asociación de Empresas EDUCA, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, dentro del programa #ValladolidCircular promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, a realizar una auditoria sobre 71 empresas, ha llegado a su fin.

Durante los últimos seis meses, la Asociación ha llevado a cabo una serie de entrevistas y visitas a empresas de Valladolid, con el objetivo de determinar el grado de conocimiento que hay en el tejido empresarial acerca del concepto de economía circular y de descubrir cuántas de estas empresas podrían incorporarse a estos nuevos procesos y estrategias, que permiten ahorrar costes y generar nuevos modelos de negocio.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de las empresas entrevistadas y a la aportación de la Fundación Patromonio Natural de Castilla y León, quien, a través de Jesús Díez, nos ha permitido incorporar una administración pública a este análisis.

Los resultados serán explicados el próximo día 12 de septiembre, a las 9 de la mañana, en el transcurso de una presentación que contará con el presidente de la Asociación de Empresas EDUCA, Jorge Gutiérrez. y con Rosa Huertas, directora del área de Hacienda y Función Pública del Ayuntamiento de Valladolid

El proyecto ha sido posible gracias al trabajo realizado por los coordinadores del proyecto, Maribel Barrante de Strategia Infinita e Iván Diez y al asesoramiento de Adrián Crespo, de Extintores Crespo, una de nuestras empresas asociadas que ya está en el camino de la economía circular.

Una de las principales conclusiones de esta auditoría es que hay falta de información a nivel empresarial sobre el significado real de la economía circular y sus posibilidades. Sin embargo, las auditorías realizadas también atestiguan que hay interés por parte de las empresas de Valladolid en sumarse a esta iniciativa que supone un revolución en el modelo productivo tradicional y, lo más importe, que hay pymes y micropymes que disponen de residuos suficientes para dar el salto a la economía circular.

Una vez presentados los datos del informe realizado por la Asociación de Empresas EDUCA, pondremos a disposición de todos los interesados un resumen del mismo con las principales conclusiones.