El evento anual europeo, Circular Economy Stakeholder Conference, organizado por la Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo, celebrado los días 6 y 7 de marzo en Bruselas, expuso los resultados del Plan de acción de economía circular adoptados en 2015 y esbozó los retos pendientes de la economía circular.

Una cita sobre la economía circular, en la que estuvo presente la Asociación de Empresas EDUCA mediante las figuras Maribel Barrante y Pilar García, que dejó a relucir los buenos resultados del Plan de acción de economía circular adoptados hace tres años. Las 54 acciones establecidas en él, han sido cumplidas o se están llevando a cabo.

La economía circular ha contribuido a que la Unión Europea cree empleo. Según los datos, también ha  generado a lo largo de estos tres años nuevas oportunidades de negocio, debido a la aparición de nuevos modelos empresariales y al fomento de nuevos mercados. Los datos son claros, en 2016, las actividades circulares como el reciclaje, la reutilización y la reparación, produjeron casi 147.000 millones de euros y resultaron objeto de una gran inversión.

Aún queda mucho por trabajar en materia de economía circular y entre los desafíos pendientes tras establecer contactos con las empresas, está el investigar los ámbitos que aún no han sido contemplados en el Plan de Acción de 2015, inspirándose en el ejemplo de la estrategia europea para el plástico en una economía circular. De esta manera, siguiendo el modelo, otros sectores con alto impacto ambiental de circularidad como pueden ser la movilidad, la minería, el mobiliario, las bebidas y alimentos o los textiles también podrían beneficiarse de esta economía circular.