La comunicación, estrategia vital en empresas, entidades y organizaciones
Habla la experta
Maribel Barrante
Strategia Infinita
El actual estado de confinamiento, provocado por la crisis sanitaria originada por el #COVID19, ha convertido la comunicación en una de las estrategias vitales para organizaciones, entidades y empresas. La capacidad de informar a los ciudadanos de entidades públicas y privadas y la necesidad de las empresas de continuar comunicándose e interaccionando con sus clientes, trabajadores y proveedores ha puesto de manifiesto la carencia no solo de herramientas de comunicación, información e interacción adecuadas, sino también, de planes de control de situaciones de crisis.
Los planes de comunicación para situaciones de crisis son esas estrategias que se estudian en la Universidad y que luego parece que nunca vas a tener que usarlas. Sin embargo, como la mayor parte de los planes que adoptan las empresas y organizaciones, su eficacia reside en su capacidad de prevención y anticipación.
Hay organizaciones que sí contaban con planes de control de crisis y han sabido reaccionar poniendo en marcha nuevas herramientas y mecanismos de comunicación e información. El resto de entidades, la mayoría de las empresas y casi todos los autónomos, van tarde, pero eso no significa que no puedan utilizar los recursos que Internet pone a su disposición.
¿Tu empresa no tenía plan de comunicación? Pues ponte a ello.
Las pymes y autónomos tienden a considerar la comunicación como un coste y no una inversión. Sin embargo, se trata de una estrategia que puede contribuir a mantener la relación con trabajadores, clientes y proveedores, lo que, en román paladino – lenguaje llano y sencillo – viene a ser la forma de garantizar que sigues en el mercado, que tu público te recuerda y que cuando finalice el confinamiento estarás preparado para seguir vendiendo.
¿Cuales son los aspectos claves de un Plan de Comunicación?
Los objetivos
Unos objetivos claros, medibles, definidos, alcanzables y temporales. Preguntate qué quieres conseguir con la estrategia de comunicación.
El mensaje
Lo que quieres transmitir. Una o varias ideas que tienen que estar alineadas por los objetivos que te has marcado en el Plan. Los mensajes tendrán que adaptarse a los canales, a las herramientas y al público objetivo.
Los canales
¿Cómo te vas a comunicar con tu público tu objetivo? En situaciones normales, te hablaría de diferentes canales. Actualmente, Internet es el fundamental, ahora bien, puedes ser creativo y recurrir a los medios de comunicación de masas tradicionales (televisión, radio, prensa)… eso sí, te va a costar una fuerta inversión en publicidad.
Las herramientas
Cada canal de comunicación cuenta con sus propias herramientas. Y estas se diseñan en función del mensaje y del público objetivo. Redes sociales, website corporativo, emailmarketing, newsletters…. un amplio abanico de herramientas que puedes utilizar.
El público objetivo
Tendemos a pensar en los clientes como principal público objetivo, pero no es así. Es cierto que son uno de los sectores fundamentales a los que atender, pero también debe considerarse a públicos internos como trabajadores o incluso socios de la compañía; y a otros públicos externos como, por ejemplo, proveedores o clientes potenciales. Es importante definir los mensajes, canales y herramientas para cada uno de los públicos.
Evaluación
Todo plan, programa o estrategia que se precie requiere de un sistema de medición y control que permita realizar una evaluación posterior. La ventaja: en Internet todo es medible y modificable a una velocidad increible. Así que, cuando pongas en marcha tu plan de comunicación, implementa sistemas de medición y realiza constantes evaluaciones.
Y un último apunte. Seguramente crees que tienes tiempo y capacidad para aprender a realizar el plan de comunicación tu mismo. Piensa en esta frase del mundo empresarial:
Si crees que un profesional cobra caro, espera a ver lo que te cuesta un incompetente
Mi consejo: céntrate en lo que sabes, en tu producto o servicio y consulta con un profesional para desarrollar las estrategias de comunicación. No pierdas tiempo mientras tu competencia se posiciona en el mercado.
Te dejamos una infografía que resume los tips del Social Media Plan.
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