Actividades para ayudar a las empresas: ideas surgidas del networking virtual

La Asociación de Empresas y Profesionales Educa surgió hace 10 años, en medio de la anterior crisis económica. Un grupo de empresarios amigos decidió unirse para ayudarse mutuamente y buscar soluciones de forma conjunta. De hecho, las siglas de Educa se corresponden con Empresas Doblemente Unidas contra la Crisis Anulada.

En estos 10 años, la Asociación ha seguido trabajando, se ha ido profesionalizando, ha apostado por proyectos que permitieran mejorar la gestión empresarial y, ahora, debido a la crisis económica actual, ha vuelto a sus orígenes, recuperando el #EspírituEduca de sus inicios.

En los networking virtuales que desde el principio del confinamiento Educa está haciendo con sus asociados, colaboradores y amigos, han ido surgiendo ideas destinadas a que las empresas puedan seguir funcionando. En concreto, cada una de las 60 empresas que componen la Asociación se ha puesto a disposición de las otras para hacer un frente común contra la crisis.

A continuación, os esbozamos algunas de las acciones concretas que estamos llevando a cabo.

Implementado nuevas herramientas de comunicación

El objetivo es mantener el contacto con los socios, saber que necesitan y, al mismo, tiempo, poner en común cuantas ideas sean necesarias para mantener abiertas nuestras empresas.

Potenciando la web corporativa
  • Sección Información Empresarial: Información actualizada de los Decretos, Ordenes y demás normativa que generan tanto el Gobierno Central como la Junta de Castilla y León.

De esta forma, evitamos las #fakenews y proporcionamos información relevante y de calidad.

  • Habla el experto: Sección destinada a que los empresarios y profesionales de la Asociación compartan con la sociedad sus conomientos sobre las materias en las que son expertos.
Lanzando Boletines de Noticias.

Uno de ellos, específicamente sobre TIC. El otro, recogiendo información sobre nuestros networkings y sobre las actividades que realizamos.

Redes sociales

La Asociación tiene perfiles en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin. En ellos compartimos tanto las actividades que realizamos como las que organizan nuestras empresas.

Utilizando el email y el whastapp

Usamos estas formas de comunicarnos, entre otras aplicaciones, para mantener un permanente contacto son los asociados.

Networking virtuales

Sabemos lo importante que es para nuestros asociados saberse apoyado, tanto desde un punto de vista profesional como emocional. Por eso, desde el primer momento hemos implementado reuniones virtuales, en las que nos ponemos al día sobre nuestra situación, aportamos ideas sobre nuevas iniciativas y seguimos manteniendo el #EspírituEduca entorno al networking.

Ayudando a las empresas a transformarse digitalmente

Ayudando a las empresas a transformarse digitalmente para que puedan teletrabajar, mantener reuniones virtuales, vender a sus clientes, conectar a sus trabajadores o simplemente desarrollar una buena estrategia de comunicación.

En Educa somos conscientes de la importancia de las TIC y, por eso, nuestras empresas están adaptándose y aprendiendo a utilizarlas e incorporarlas a sus modelos de gestión.

Algunas empresas ya han modificado su forma de vender y están usando herramientas online para ello. Otras, tendrán que preparse para cuando puedan empezar a hacerlo. Lo que está claro es que la forma de llegar al cliente, ha cambiado y hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

Eso sí, insistiendo en la importancia de hacer un buen uso de la tecnología, de protegerse cuanto navegamos por internet, de los avisos legales de una página web e incluso de la postura adecuada cuando pasamos muchas horas delante de un ordenador.

Apoyar emocionalmente a nuestros socios

Los empresarios y los autónomos se encuentran con una enorme presión. Tienen que seguir pagando gastos fijos, se ven obligados a hacer ERTEs, no pueden producir o prestar servicios. Se trata de una situación muy complicada que, sin lugar a dudar genera estrés.

Por este motivo, formamos a nuestros asociados para que aprendan a gestionar sus emociones y puedan ser más efectivos en la resolución de los problemas y conflictos con los que se enfrentan actualmente.

La próxima actividad de este tipo, que será abierta a todos los interesados, será el Taller de Meditación Online que desarrollará nuestro experto en autoconocimiento personal y gestión de emociones, Antonio Casado. Este actividad online forma parte del nuevo proyecto Educa Online con el que programaremos talleres, charlas y conferencias en directo.

Asimismo, nuestras empresas del sector de la belleza y bienestar nos aconsejan como cuidarnos durante estos días, fomentando la autoestima.

Asesorar tanto desde el punto de vista judicial, como laboral o fiscal

Nuestros expertos en materia laboral, fiscal y judicial están a disposición de nuestros asociados para asesorales de forma que tengan claras su obligaciones cuando realizan actividades como solicitar un ICO, comunicar un ERTE, pedir una de las ayudas que las diferentes administraciones están publicando o externalizar sus servicios.

Asimismo, se presta asesoramiento también sobre aquello a lo que no están obligados, como por ejemplo, el caso de los seguros de vida que exigen algunas entidades bancarias al negociar una financiación oficial.

La protección de datos, la prevención de riesgos laborales o el EPI que se necesita para que los trabajadores vuelvan a la empresa son otros de los aspectos sobre los que asesoramos.

Generar una estrategia conjunta para incentivar el consumo.

La única manera de salir de la crisis es vender o, dicho de otro modo, que haya compras. Este es el principal objetivo de todas las empresas, pymes y autónomos en estos momentos.

En Educa estamos generando una estrategia conjunta que incentive el consumo. Por un lado, ofreciendo servicios y productos con descuentos y bonificaciones y, por otro, recomendando a nuestros asociados, a los que podéis conocer en nuestra sección de empresas.

En breve, lanzaremos la campaña y os la daremos a conocer.

Compartiendo las experiencias que estamos teniendo para facilitar el camino al resto de socios.

Compartiendo las experiencias que estamos teniendo en nuestra relación con proveedores, con administraciones como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social o las entidades públicas,  para facilitar el camino al resto de socios.

Si lo explicásemos en inglés, hablaríamos de learned lessons y de benchmarking. Se trata de ser más eficaces y eficientes y, para ello, ¿que mejor que alguien nos cuente con qué problemas se ha encontrado para no caer en los mismos y cómo los ha solucionado?

Implicando a nuestros trabajadores y socios

La crisis económica en la que estamos inmersos solo tiene una solución para las empresas: producir y vender.

Educa Valladolid Misión

Y para ello, se necesita contar con los trabajadores: el equipo humano es fundamental en una compañía, sea del tamaño que sea.

Tenemos que implicar a los trabajadores, socios, proveedores y clientes en estrategias que permitan a las empreas seguir produciendo y seguir vendiendo. Habrá empresas que tengan que unirse para afrontar la difícil situación en la que nos encontramos.

Además, queremos contribuir a preparar el terreno para que cuando finalice el confinamiento las empresas estén preparadas para afrontar el nuevo escenario tecnológico y económico, con modelos de gestión empresarial más eficientes.

Este será el objetivo del próximo networking virtual de socios, que celebraremos el 29 de abril, a partir de las 20.30 horas.

¡Solicita tu invitación!

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