La AsociaciA?n de Empresas y Profesionales EDUCA ha presentado los resultados del informe elaborado dentro de la iniciativa a�?EconomA�a Circular: una realidad en Valladolida�?, siendo uno de los datos mA?s significativos que mA?s del 70% de las empresas analizadas (el 71,83%) desconoce el concepto de economA�a circular.

AsA� lo ha explicado Maribel Barrante, de la empresa Strategia Infinita, encargada de coordinar la realizaciA?n de esta auditorA�a, que se ha desarrollado con la colaboraciA?n de la Agencia de Desarrollo EconA?mico del Ayuntamiento de Valladolid, en el marco del programa #ValladolidCircular.

Maribel Barrante ha seA�alado que de acuerdo con el informe, la mayorA�a de las empresas asocia la economA�a circular a procesos de minimizaciA?n en la generaciA?n de residuos, reciclaje o reutilizaciA?n, ya que, de hecho, el 72 por ciento de las empresas encuestadas afirma que lleva a cabo este tipo de procesos de forma habitual. Sin embargo, son muy pocas todavA�a las empresas que relacionan la economA�a circular con procesos de valorizaciA?n, aprovechamiento del desecho y/o residuo para convertirlo en un subproducto o materia prima.

Otros datos del estudio realizado durante 6 meses por la AsociaciA?n de Empresas EDUCA ponen de manifiesto que, si bien, mA?s del 30% de las empresas analizadas podrA�a dar el salto a la economA�a circular a corto plazo, la mayorA�a de ellas no lo harA?n por falta de informaciA?n. AsA�, mA?s de un 84% considera imprescindible formar a sus trabajadores en esta materia y la prA?ctica totalidad de las empresas estudiadas (un 92,96%) estima que las administraciones pA?blicas tienen un papel fundamental en que las empresas se a�?circularicena�? desde el punto de vista econA?mico.

Por otro lado, Ivan DA�ez, responsable del diseA�o del estudio, ha destacado que para considerar a las empresas potencialmente preparadas para incorporar procesos de economA�a circular en su modelo de gestiA?n, se han tenido en cuenta si disponen de residuos valorizables, si cuentan con interA�s por parte de directivos y trabajadores en dichos procesos, si se trata de un sector en el que se demanda implicaciA?n con el medio ambiente, etc, si ya destinan un presupuesto a la gestiA?n de residuos o el hecho de que algunas de ellas, ya abordan actividades relacionadas con el reciclaje.

El resultado ha sido que 22 de las empresas reA?nen varios de los requisitos mencionados, lo que supone que un 31% del total de las entidades analizadas podrA�a introducir procesos de economA�a circular en la mayorA�a de sus fases de gestiA?n.

En la presentaciA?n de resultados ha participado tambiA�n el presidente de la AsociaciA?n, Jorge GutiA�rrez, responsable del diseA�o del estudio. GutiA�rrez ha asegurado que EDUCA continuarA? desarrollando proyectos como este a�?encaminados a lograr un modelo empresarial sostenible, que no agote los recursos naturales del planeta y apueste por la protecciA?n del medio ambiente, generando riqueza econA?mica y empleo suficientes para garantizar el modelo de sociedad actual tanto en tA�rminos de producciA?n y consumo como en relaciA?n con el denominado sistema de bienestara�?.

La AsociaciA?n de Empresas EDUCA estA? constituido por 56 empresas y profesionales de las provincias de LeA?n, Palencia A�y Valladolid que facturaron en 2017, conjuntamente, mA?s de 400 millones de euros y proporcionaron empleo a 355 trabajadores. De esta cifra, el 85 por ciento se tradujo en empleo estable: contratos indefinidos que se mantienen actualmente.

En esta AsociaciA?n de carA?cter empresarial estA?n representados todos los sectores econA?micos, a travA�s de sus empresas y profesionales autA?nomos: alimentaciA?n, bebida y distribuciA?n; asesorA�a, seguros y servicios; automociA?n; comercio; comunicaciA?n y diseA�o; construcciA?n; informA?tica y telecomunicaciones; formaciA?n; hostelerA�a y restauraciA?n; industria; medio ambiente y agroforestal; textil; transporte y logA�stica y viajes.

 

En breve, podrA�is descargar la Memoria desde nuestra web. Las fotografA�as, realizadas por Alfonso GonzA?lez, estA?n a vuestra disposiciA?n en la galerA�a de fotos.