Consejos para utilizar correctamente la tecnología en casa


Habla el experto

Carlos Gómez Cacho

Consultoría Tecnológica CGCnet


Estos días la tecnología está siendo la herramienta protagonista en nuestras casas, facilitándonos el teletrabajo, el ocio, las comunicaciones… manteniendo el contacto con los nuestros y haciendo que estemos mejor informados (a pesar de los bulos). Por eso es importante que tengamos en cuenta una serie de reglas para no tener problemas de salud por uso incontrolado, dado el gran número de horas que estamos utilizándola.

Por ello vamos a tomar nota de algunos consejos para prevenir algunos problemas físicos.

Consejos para prevenir problemas de salud

  • Como estaremos tiempo delante del ordenador usando el teclado, debemos colocar las muñecas rectas, así como mantener los antebrazos paralelos al suelo, evitando tenerlos apoyados en el borde de la mesa.
  • A ser posible, y si usamos monitor, debemos tener los ojos a la altura del borde superior de la pantalla. Evitar inclinar el cuello.
  • Si utilizamos un móvil o tableta, deben estar por debajo del nivel de los ojos y la inclinación debe ser menor de 45º, por ejemplo unos 30º.
  • Si tenemos una mesa podemos apoyar los codos en ella, y si estamos en el sofá intentar flexionar las rodillas y apoyarnos en las piernas con los brazos semiflexionados.

Respecto al tiempo de exposición a las pantallas debemos tener presente que lo ideal es no estar más de 30 minutos seguidos. Cambiar la mirada hacia algún punto distante de vez en cuando y parpadear con frecuencia.

  • Debemos también controlar el brillo de las pantallas, que sea el mínimo suficiente para sentirnos cómodos, y si los ojos se resienten bajar dicha intensidad.
  • Elegir lugares luminosos y a poder ser con luz natural, y que nos llegue mejor desde un lateral.
  • Las distancias para proteger nuestra vista deberían ser, como mínimo, de unos 30 cms en los móviles y tabletas y de unos 50 cms en los monitores.
  • También es conveniente levantarse de vez en cuando y caminar un poco por la casa, así como hacer algunos estiramientos. 
  • Si utilizamos diferentes dispositivos con pantalla hay que tener en cuenta que todo suma, así que de vez en cuando desconecta y levanta la cabeza.

Estas son solo algunas normas básicas a tener en cuenta. En cualquier caso, siempre que notemos alguna molestia debemos dejar el dispositivo y descansar. 

Un comentario “Consejos para utilizar correctamente la tecnología en casa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los datos personales facilitados voluntariamente por el usuario, a través del presente formulario serán tratados, por ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS Y PROFESIONALES EDUCA VALLADOLID como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de gestionar su participación en el blog, siendo conservados mientras no nos solicite la supresión de la información. Sus datos se harán públicos en la web, siendo accesibles a cualquier usuario de la misma. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, así como otros derechos recogidos en nuestra política de privacidad, dirigiéndose a info@educavalladolid.es, y aportando su DNI. Para más información al respecto, le invitamos a consultar: www.educavalladolid.es/politica-de-privacidad.