Cinco tips para estar bien informado, evitando las #fake #news y los bulos

Maribel Barrante

Habla el experto

Maribel Barrante

Strategia Infinita


En estos días en los que la red está llena de bulos y fake news queremos compartir con vosotros 5 tips para encontrar la información correcta, aquella que es oficial, veraz y, por tanto, debe tenerse encuenta.

Consulta siempre fuentes #oficiales

No te fies de lo que te envian tus contactos y no incluye atribución. Es muy fácil compartir contenido desconocido y más en estos momentos en los que todos tenemos la necesidad de estar informados.

Ten en cuenta que los medios de comunicación siempre citan a quienes han generado la noticia, así que si te llega algún tipo de comunicado, informe, aviso o similar y no sabes quien es el autor: desconfía.

No te fíes de los mensajes milagrosos

Las crisis sanitaria originada por el COVID-19 hace que las personas nos dejemos llevar por mensajes llenos de esperanza. Te cuidado, la esperanza no es lo mismo que un milagro.

No abras mensajes que te garantizan cosas imposibles de conseguir: curaciones milagrosas, suerte durante toda vida, dinero fácil, un empleo increible…. no solo son fake news sino que además, posiblemente, incluyan un virus informático y al abrirlo infecten tu ordenador o te roben datos.

Ya lo dice el refrán popular “A río revuelto, ganancia de pescadores”. En la situación de alarma actual, es fácil caer en los mensajes que nos proporcionan soluciones fáciles. Sin embargo, no son reales y responden más bien a posibles estafas.

No propagues noticias falsas

No contribuyas a la propagación de noticias falsas. Si el aburrimiento hace mella en ti, contrasta primero la información que recibes.

Internet nos da la posibilidad de investigar si el comunicado que nos ha llegado es de una entidad oficial o no.

No compartas por compartir. En lo que se refiere a buena información, la calidad es más importante que la cantidad.

Rompe la cadena de la desinformación y los bulos no reenviando noticias que no son veraces.

Sigue webs y redes sociales oficiales

Todos los organismos oficiales disponen de cuentas en las principales redes sociales: Facebook, twitter, Instagram… Sígueles a ellos en vez de a los/las iluminados/as y malintencionados/as que pueblan Internet.

Si quieres saber el último comunicado de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, consulta el portal web de Moncloa o sus redes sociales, donde además podrás ver las ruedas de prensa en directo. Lo mismo para la Junta de Castilla y León, para las entidades responsables de asuntos sanitarios, económicos, etc.

Por ejemplo, la situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León se actualizada diariamente en la web oficial de la Junta y su consulta es pública.

También hay desinformación en Whatsapp

Estos mismos consejos son aplicables a otros canales de comunicación como, por ejemplo, Whatsapp, donde compartimos fotos, videos y noticias prácticamente sin leer y sin contrastar.

Tik tok, Snachap, BigoLibe, BitLife son algunas otras aplicaciones donde, sobre todo los más jóvenes, comparten todo tipo de contenido. Ojo también con los juegos en línea para smartphones y tablets, cargados de publicidad y anuncios no siempre veraces.

Espero que estos consejos te hayan parecido útiles. En cualquier caso, recuerda que la aparición de nuevos canales y herramientas de comunicación no puede obviar la necesidad de contar con información veraz y contrastada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos personales facilitados voluntariamente por el usuario, a través del presente formulario serán tratados, por ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS Y PROFESIONALES EDUCA VALLADOLID como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de gestionar su participación en el blog, siendo conservados mientras no nos solicite la supresión de la información. Sus datos se harán públicos en la web, siendo accesibles a cualquier usuario de la misma. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, así como otros derechos recogidos en nuestra política de privacidad, dirigiéndose a info@educavalladolid.es, y aportando su DNI. Para más información al respecto, le invitamos a consultar: www.educavalladolid.es/politica-de-privacidad.