La III Jornada de Ciberseguridad: cómo garantizar la continuidad de tu negocio organizada por la Asociación de Empresas EDUCA y patrocinada por Caja Rural de Zamora, se celebró durante la tarde de ayer y, en ella se dieron a conocer algunas  claves de la ciberseguridad.

El evento, llevado a cabo por tercer año consecutivo, fue inaugurado por el Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

Elisa Vivancos, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), fue la encargada de iniciar las ponencias con su presentación, “Cortafuegos humano: primera línea de defensa”. Durante el tiempo de exposición, Vivancos expuso datos relevantes como que, entre el 60-70% de los ciberataques los reportan las pymes. Además, también quiso tratar otros aspectos como el secuestro de información, la filtración de datos o el phishing.

Los diferentes niveles de medidas de seguridad e implementación de defensa, fueron algunos de los puntos a tratar por Benjamín Sahelices. El Director de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid, dio a conocer el principal problema de la ciberseguridad, “la ingeniería social”. Tras su ponencia, llegó el turno del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), quien por voz de Montserrat Fernández, explicó las oportunidades de ciberseguridad que existen en Castilla y León. “La mayor parte de nuestros servicios se dan en el ámbito de la competitividad”, resaltó Fernández.

Tras las ponencias de estos expertos, llegó el turno de la mesa redonda, moderada por Julio González, Delegado en Palencia de El Norte de Castilla, e integrada por Ricardo Barba, Delegado de Protección de datos de Caja Rural de Zamora; Carlos Reyes, Director de Innovacyl  y Jorge Gutiérrez, Presidente de la Asociación Educa. Este último, en sustitución de Eduardo Encinas, de Spamina.

Una mesa redonda que dejó muchos apuntes de interés. Barba destacó la importancia de la protección de datos, señalando que, “el reglamento  de protección de datos tiene que cumplirlo toda empresa. Nadie se libra. A los usuarios no les queda otra que cumplirlos”. En la misma línea, Reyes subrayó  la relevancia de la concienciación, “la seguridad no es un producto, la seguridad es un proceso”. Por otro lado, el Presidente de la Asociación Educa destacó también la necesidad de las cuentas encriptadas.

Por último, Narciso Prieto, Director de imagen, comunicación y relaciones institucionales de Caja Rural de Zamora, fue el encargado de  cerrar la jornada de ciberseguridad. Una cita, que finalizó con la actuación de la joven artista vallisoletana, Ani Queen, y con un vino español acompañado de networking.

GALERÍA FOTOGRÁFICA