Hace apenas unas semanas la Asociación de empresas EDUCA celebró la III Jornada de ciberseguridad, un evento que contó con la participación de expertos y en el que se subrayó la importancia de la seguridad de las entidades.

Sabemos de la relevancia de este punto en el presente y futuro de las empresas, por ello, celebramos este tipo de jornadas cada año y también nos hacemos eco de todo lo relacionado con la ciberseguridad. Los resultados del informe Cyber Readiness Report 2019 son claros, el 86% de las empresas españolas tarda más de una hora en detectar que ha sufrido un ciberataque.

El tiempo de respuesta por parte de las empresas llega a las 5 horas en la mitad de los casos y hasta el 34% de ellas supera las 98 horas para reanudar el orden. El resultado alarmante que revela el estudio es el de que el 26% de las empresas que han sido afectadas no toma ninguna medida tras superar el ataque. Por otro lado, el estudio demuestra que el 22% de los negocios invierte en tecnología de prevención, tanto de detección como de reformulación.

Otro de los epígrafes a destacar de este informe es que España es el tercer país, por detrás de EEUU y Gran Bretaña que más invierte en ciberseguridad. Incluso, hasta el 67% de las empresas españolas se plantea aumentar el presupuesto que dirigen a este ámbito.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio ha analizado el grado de preparación de empresas de hasta 7 países, España, EEUU, Holanda, Alemana Gran Bretaña, Bélgica y Francia y evalúa diferentes aspectos de las empresas relacionados con las estrategias, los procesos y la tecnología entre otros.