La Asociación de Empresas EDUCA renueva su imagen corporativa

Paul Rand, diseñador gráfico estadounidense, dijo en una ocasión que «El diseño es el embajador silencioso de tu marca». Teniendo en cuenta esa filosofía, la Asociación de Empresas Educa está llevando a cabo una importante renovación de su imagen gráfica, en consonancia con la mejora de sus contenidos y actividades.

Si el mensaje es importante para mantener la cohesión de nuestros asociados, buscar nuevos clientes y ayudar a nuestras empresas a mejorar su modelo de negocio, la imagen se ha convertido en un elemento fundamental para que el contenido sea no solo tenido en cuenta como reclamo, sino también, interiorizado.

El nuevo entorno social, económico y tecnológico está marcado por elementos visuales como las fotografías, las infografías, los videos, los gifs, los gráficos…. herramientas que han pasado de ser consideradas como auxiliares al texto a tener identidad propia.

Conscientes de estos cambios y pensando en la imagen de la Asociación y de sus 60 empresas asociadas, Educa ha realizado una renovación de contenidos donde el diseño gráfico ha jugado un papel fundamental. Somos conscientes de que una imagen vale más que mil palabras, aunque también es cierto que el elemento gráfico no puede ir aislado y sin sentido, tiene que formar parte de un Plan de Comunicación.

El trabajo conjunto de dos empresas: Iván Díez Estudio Creativo y Strategia Infinita ha supuesto la puesta en marcha de una estrategia de comunicación donde a cada mensaje le corresponde un diseño propio.

A la renovación del logotipo y de la imagen gráfica de la Asociación durante sus 10 años de historia, se han unido otros proyectos como el diseño gráfico de Educa Cowork, el espacio de coworking que Educa tiene en su sede, situada en la Calle Galena, 41, en el Polígono de San Cristóbal de Valladolid.

Un espacio de trabajado compartido y de reunión donde han tenido lugar numerosas actividades de networking, como los Desayunos Profesionales y donde trabajan pymes, autónomos y profesionales. En breve, os contaremos novedades sobre este espacio que se ha hecho un hueco en el mundo del networking gracias a su director, Alfonso González.

La Asociación comenzó a interesarse hace 3 años por proyectos relacionados con la economía circular y como la adopción de estos permitiría a las empresas ser más eficientes, a la vez que contribuir al desarrollo sostenible.

De ahí surgió la primera auditoría a empresas de Valladolid para conocer su grado de interés en la economía circular, la creación de una plataforma de intercambio de residuos y buenas prácticas entre productores y aquellos que necesitan materia prima procedente de residuos, subresiduos o desechos.

Iniciativas que han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y, en concreto, con el de la Agencia de Innovación y Desarrollo.

Tuvimos entonces la idea de crear un nuevo proyecto, relacionado con la puesta en marcha de un Sello Circular que reconoce a aquellas empresas que llevan a cabo uno o varios procesos de buenas prácticas de economía circular y que la Asociación ya tiene registrados a nivel europeo.

En estos últimos años se han puesto en marcha otras iniciativas como Educa Rural, programa destinadaoa promover el asociacionismo entre pymes y autónomos en municipios de la provincia de Valladolid, en colaboración con los Ayuntamientos, con la intención de crear un red de emprendedores que apoye nuevos proyectos y genere nuevas oportunidades de negocio. Así acudimos a Boecillo, Medina del Campo y Villalón de Campos, entre otros.

O e-digitaliza, proyecto con el que la Asociación está ayudando a las empresas a transformarse digitalmente, a través de formación especializada en la materia, asesoramiento en la elección de herramientas y en materia de ciberseguridad y apoyo técnico en la utilización de TIC.

Somos colaboradores de Red.es, iniciativa estatal destinada a impulsar el uso de las TIC entre las empresas, especialmente pymes y autónomos, apostando especialmente por la formación en emprendimiento y por el uso de nuevas herramientas de promoción online.

Además, Educa continúa con su apuesta por el networking también en Valladolid. Reuniones habituales de sus socios una vez al mes, los networking rounds en formato de 8 participantes en cada mesa y 12 mesas con un experto en cada una de ellas, congregando a 96 empresarios o el primer networking en femenino que congregó en noviembre del año pasado a más de 70 mujeres de indudable nivel, dentro del programa de Igualdad de Oportunidades que la Asociación está desarrollando, son claros ejemplos de Educa Network.

La llegada del teletrabajo y del confinamiento nos hizo replantearnos las estrategias de comunicación y apostamos por nuevas herramientas y nuevos formatos: newsletter, emails, videoconferencias, talleres online, píldoras formativas en streaming…

Y así surgió un nuevo proyecto: Educa Online, iniciativa que pusimos en marcha al día siguiente de que el Gobierno decretase el estado de alarma y que seguimos manteniendo al día de hoy.

Así, ha surgido, por ejemplo, el primer networking virtual destinado a vender, promocionarse y recomendar que se celebra con carácter mensual y permite a las empresas participantes ofrecer sus productos y servicios, generar oportunidades de negocio, buscar partners y formar parte de una red de profesionales.

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